sábado, 12 de mayo de 2012

Mons. Mojica

MONS. JOSE ADOLFO MOJICA MORALES
El día 7 de diciembre de 1989, Su Santidad Juan Pablo II, nombro Obispo de la Diócesis de Sonsonate al Revdo. Padre José Adolfo Mojica Morales, párroco de Coatepeque (Diócesis de Santa Ana).

Monseñor  José Adolfo Mojica nació en Nancintepeque, departamento de Santa Ana, el 25 de septiembre de 1936. Hizo sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Central de San José de la Montaña de San Salvador, Recibió la Ordenación sacerdotal en Santa Ana el 25 de octubre de 1964. Desde esa fecha Mons. Mojica ha desempeñado el oficio, antes, de Vicario, y después, el de párroco de Coatepeque.

Como hijo de campesinos y pastor de una zona de pobres y necesitados, Mons. Mojica ha trabajado en las cooperativas rurales, organizadas por Monseñor Luis Chávez y González, a favor de los campesinos más pobres. El es fiel a la vocación-misión  de la iglesia en lo que es la promoción integral del hombre vista como dimensión esencial y complementaria de la fe, es decir de una fe “que actúa mediante el amor” (Gal. 5,6), y que a su vez se concretiza también mediante las obras sociales.
Mons. Jose Adolfo Mojica ha transformado su parroquia en una comunidad viva y ferviente por su amor a la Eucaristía y a la madre de Jesús. Además, el es conocido a nivel nacional como un gran promotor de las vocaciones sacerdotales; este aspecto constituye una de las principales características y preocupaciones de su ministerio sacerdotal. Quien conoce a Mons. Mojica se da cuenta de que el vive su sacerdocio con alegría y entrega personal, ya que fundamenta este sacerdocio sobre los necesarios cimientos de la oración personal y la profunda devoción a Jesús Eucaristía y a la Virgen María.

Mons. Mojica fue ordenado Obispo en la ciudad de Sonsonate el día sábado 20 de enero de 1990 por el Nuncio Apostólico, Mons. Francisco De Nittis, y por otros dos excelentísimos Obispos de la Iglesia que están en El Salvador.

Fungió como obispo de Sonsonate hasta el 25 de septiembre del 2011, fecha en la que presentó su renuncia ante el Papa Benedicto XVI, tal como lo solicita el Derecho Canónico, a los sacerdotes que llegan a la edad de 75 años y fungen como obispos.

Durante su vida religiosa, desempeño los cargos de Vicario de la parroquia de Coatepeque, Vicario Ecónomo y párroco de ese mismo lugar. Además, ordenó a 46 sacerdotes para la Diócesis de Sonsonate, 17 para la Fraternidad de María y dio origen a 12 parroquias en el mismo departamento, durante su cargo como obispo.

El Martes 29 de noviembre del 2011, Mons. Jose Adolfo Mojica recibió  la distinción de Hijo Meritísimo de El Salvador, "Monseñor entregó todo su sacrificio y esfuerzo en la actividad sacerdotal, en beneficio de la población salvadoreña, cultivando valores indispensables en la convivencia social", reza el decreto 911, acordado por los diputados del parlamento, el 17 de noviembre en el Salón Azul.

Amor al prójimo
El galardón de Hijo Meritísimo que se le otorgó constituye una altísima distinción y sólo se le brinda a personas salvadoreñas que se dediquen o se hayan dedicado a la práctica de actividades humanitarias y altruistas, por sus trascendentales aportes o servicios al conocimiento humano. De tal modo que dicho aporte represente un beneficio nacional, regional o universal, reza el artículo 6, literal A, de la Ley de Distinciones Honoríficas, Gratificaciones o Títulos.
Durante la última misa que ofició monseñor Mojica, como obispo de Sonsonate, el domingo 9 de octubre del 2011, el párroco de la Catedral de este departamento, Pbro. Dionisio de Jesús Ramírez Castillo, aseguraba que el religioso habia sido un obispo humilde y muy querido, que habia mantenido simpre la buena comunicación  con las autoridades civiles y militares;  y lo mas importante es que siempre acompaño a su felegresia de cantones y caserios. 

Asimismo, dentro su labor sacerdotal en Sonsonate también se le reconocen el espíritu con el que ha animado a los fieles en el camino pastoral, para lo cual también realizó diferentes viajes a países como Roma, Francia, entre otros, con el objetivo de reforzar su vida pastoral."Como pueblo de Dios, hemos compartido con lágrimas su partida, pero sabemos que lo tendremos en una parroquia cercana", aseguró el Pbro. Ramírez Castillo, por su salud en esa fecha ya  residía en La parroquia del municipio de San Antonio del Monte es la nueva casa espiritual.

El 13 de diciembre del 2011 El Alcalde Municipal de Sonsonate junto a las autoridades civiles, militares y religiosas procedió al acto de nominación de la 1ª Calle Oriente y Poniente con el nombre de Calle Monseñor Adolfo Mojica,  como un tributo al aporte que como pastor y obispo entrego a la feligresía católica por más de 25 años, “un hombre predominante humilde muy dinámico muy entregado a la iglesia y que ha sido procurador de los pobres, dejando una huella indeleble en su trayectoria  como obispo de la Diócesis de Sonsonate, y lo menos que podemos hacer como Gobierno Municipal es hacer esta nominación que va a perpetuar el nombre del él y que va a quedar en el corazón de los sonsonatecos” externo el alcalde Roberto Aquino.

El sábado 28 de enero del 2012 Monseñor José Adolfo Mojica Morales fue declarado Hijo MeritísimoSonsonate, en el inicio de la edición 51ª de la Cabalgata Artística, dedicada a la Banda de Música Militar del Destacamento Militar Número Seis (DM6). Monseñor no asistió a recibir dicho nombramiento por el estado delicado  de salud que se encontraba. Por ello, una comitiva de la alcaldía, visitó el lunes  30 de enero del 2012  a  Mons. Mojica para hacerle la entrega oficial de la distinción. Él se encontraba  en la casa episcopal de la parroquia de San Antonio del Monte. Sentado en una silla de ruedas y con dificultad para expresarse, el líder espiritual dijo que se sentía complacido por este reconocimiento. "No me merezco tantas distinciones", dijo monseñor, quien se caracterizó  por su humildad.


Su Santidad el  Papa Benedicto XVI aceptó el 8 de octubre del 2011 acepta  la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Sonsonate en El Salvador, presentada por Monseñor José Adolfo Mojica Morales, en conformidad con el canon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico que señala que al cumplir los 75 años, por la normativa emanada del Vaticano, debía renunciar a su cargo.  Y nombró administrador apostólico ad nutum Sanctae Sedis de la misma diócesis a Mons. Fabio Reynaldo Colindres Abarca, Ordinario Militar para El Salvador.
Fallece el 2 de marzo de 2012 a las 4:50 am por causa natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario